viñeta - Capitalismo corporativo y ciencias socialesConferencia magistral del Dr. Pablo González Casanova * Capitalismo corporativo y ciencias sociales en la recepción del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales por CLACSO -Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales-, nov 2012.

Nos advierte Don Pablo al presentar su conferencia: Dos palabras antes de empezar … estoy trayéndoles un trabajo que es una síntesis de muchas investigaciones, y la que estoy realizando ahora está relacionada con el conocimiento emocional y el desconocimiento emocional. Y yo les voy a pedir que procuren, si tienen conocimiento emocional, darle toda la fuerza que significa combinarlo con el racional; y si tienen desconocimientos emocionales procurar controlarlos y seguir escuchando.

Y ya en la introducción de su exposición, la describe: A partir de la necesidad de plantear los problemas desde una dialéctica mundial, voy a dividir esta exposición en tres partes: en una primera, me referiré a las ciencias hegemónicas de la globalización; en la segunda tomaré en cuenta la presente agudización de la crisis, y la dialéctica de las necesidades inmediatas o de los hábitos de presión y negociación o de conformismo, que se superan con las contradicciones ante las desregulaciones y depredaciones del capitalismo corporativo; en la tercera me referiré a las ciencias sociales y el pensamiento crítico, alternativo y revolucionario, con manifestaciones particularmente ricas en América Latina.

 

Video de la conferencia magistral Capitalismo corporativo y ciencias sociales del Dr. Pablo González Casanova

Duración aproximada de 1 hora (Para una visualización de mejor calidad se puede recurrir a aquí el video en la página de CLACSO)

Algunos pasajes en texto de la conferencia Capitalismo corporativo y ciencias sociales :

- Las ciencias hegemónicas en la globalización, en primer lugar pienso que no son sólo ideologias, son también tecnologías y tecnociencias para la dominación y para la acumulación.
- Como ciencias y tecnocienciencias su desarrollo no se limita, pero corresponde al de las ciencias de la comunicación y de la organización destinadas a alcanzar los objetivos del capitalismo corporativo y de sus sistemas de organización para la maximización de ganancias y la minimización de pérdidas.
- Las tecnociencias de la comunicación y la información constituyen conocimientos directamente vinculados a la organización de los sistemas del capitalismo corporativo. El vínculo entre comunicación, información y organización plantea los problemas de la infraestructura de la comunicación y de la información, los problemas de las redes de información y sus unidades jerárquicas y cooperativas, centralizadas y autónomas, formales e informales, legales e ilegales, abiertas y encubiertas.

 

Pablo González Casanova - Capitalismo corporativo y ciencias sociales* Nacido en Toluca, México, el 11 de febrero de 1922, Pablo González Casanova es un destacado sociólogo y crítico mexicano condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. Ejerció el rectorado de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, y en 1986 fundó y dirigió por ocho años el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Es autor de El poder al pueblo (Océano [2ª edición], México, 1986); Imperialismo y liberación: una introducción a la historia contemporánea de América Latina (Siglo XXI [8ª edición] México, 1990); Las nuevas ciencias y las humanidades: de la academia a la política (Anthropos, Barcelona, 2004), entre otras obras.
Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria (para conocer más ir a Ensayistas)